Noticias



 Historia, leyendas, lugares para visitar, actividades... aquí podrás encontrar mas información sobre nuestra casa y la zona 

****************************

.*....*...*...*...*  

8/Mayo/2021 Con el fín de que nuestros alojados disfruten de una mayor intimidad ,hemos ampliado nuestras instalaciones exteriores y cada casa ya cuenta con su propia zona de barbacoa, próximamente instalaremos otra piscina.







3/ Marzo/2021
La revista Enjoy Zaragoza incluye Casa rural Torre de Campos entre las casas rurales de la provincia de Zaragoza que no te puedes perder esta primavera


10/Enero/2021
Así nos hemos encontrado hoy, Casa rural Torre de Campos, después de la visita de "Filomena".
Una vez abiertos los accesos, estará perfecta para disfrutarla.









4/Noviembre/2020
Esta noche, a partir de las 21:35h, Aragón TV emite el programa "Un lugar para quedarme" dedicado a Ainzón.
Casa rural Torre de Campos está presente realizando, junto a Javier Zapater, una de las da las diferentes actividades de agroturismo que ofrecemos a nuestros clientes.
Podeis ver el programa completo en el siguiente ENLACE http://alacarta.aragontelevision.es/programas/un-lugar-para-quedarme/ainzon-04112020-2138
Un Lugar Para Quedarme
Miércoles 4 de Noviembre, a las 21:35h en Aragón TV
7/Octubre/2020 
Hoy, Javier Zapater al frente del equipo del Programa de TV Aragón " Un lugar para quedarme" ha visitado Casa rural Torre de Campos
En este programa el presentador, Javier Zapater, recorre diferentes pueblos de la comunidad aragonesa buscando UN LUGAR DONDE QUEDARSE, un sitio donde vivir.
En este caso Ainzón.
Os mantendremos informados






14/Septiembre/2020 
Seguimos con actividades relacionadas con el Agroturismo
En Casa rural Torre de Campos estamos en época de cosecha. De nuestro huerto ecológico hoy hemos recolectado higos, jinjoles, uvas, tomates pimientos berenjenas borrajas y esta calabaza.
Es la primera vez que cultivados este tipo de calabaza si alguien se anima a enviarnos alguna recetas para cocinarla se lo agradeceríamos.
Esperamos que Alberto, Susana, Mateo y Miguel lo disfruten.










28/Agosto/2020 

La pasada semana, con unos amigos en Casa rural torre de Campos, estuvimos recolectando moras.
Hoy, Eva nos ha sorprendido con una deliciosa tarta de moras. Os dejamos la receta por si queréis hacerla
TARTA DE MORAS:
30 galletas trituradas, 100 gr. de mantequilla, 1 cucharada de coñac y un huevo batido.
Se tritura y se mezcla todo junto
Con esta pasta, se forra un molde redondo de cristal untado previamente con mantequilla.
Relleno:
1 tarrina de queso San Millán o similar, de 150 gr. 1 bote de leche condensada de 400 ml. 3 huevos y un plato de moras.
En un bol, se baten los ingredientes del relleno y se añade a la canastilla sin que rebase. Guardar si sobra algo
Con el horno previamente calentado a 180 ⁰, se mete durante 1/2 hora.
Decoración:
Cuando se ha enfriado, se unta la superficie con mermelada de frutos del bosque y se colocan las moras.

Se sirve fría y se acompaña muy bien de un café cortado con hielo
















1/Marzo/2020 
Tres, de los siete patos que la pasada primavera nacieron en nuestras instalaciones , han sido donados a la Ciudad de Borja y han pasado a engrosar la colonia de patos del estanque del Santuario de Misericordia.
Desde Casa Rural Torre de Campos esperamos y deseamos que durante muchos años sirvan para entretenimiento y disfrute de vecinos y visitantes del Santuario.






28/Enero/2020 
Hoy, a partir de las 18 horas ,en el programa de Aragón Television " Aragón en Abierto" podremos ver el reportaje, que sobre Ainzón, grabaron hace unos días.
Me informan que a lo largo del programa irán metiendo "cuñas" para que el publico descubra de que pueblo se trata y una vez descubierto emitirán el reportaje completo.
Esperamos os guste





17/Enero/2020 
Hoy, en Casa rural Torre de Campos, hemos recibido la visita de Aragón TV. Les hemos acompañado en su visita a Ainzón para grabar los lugares más representativos de la localidad.
El reportaje podrá verse, dentro de unos días, dentro del programa "Aragón en Abierto" de Aragón TV.
Os mantendremos informados

..








27/Octubre/2019
Seguimos con nuestras actividades de AGROTURISMO,
Hoy, con nuestros alojados, en Casa rural Torre de Campos hemos hecho Pacharán casero.
Hemos estado recogiendo arañones silvestres en el campo.
Una vez lavados se introducen en un botella de cristal ( unos 150 o 200 gramos por litro de anís), vertemos el anís ( en este caso hemos empleado uno que ya viene preparado y se suele vender en grandes superficies como anís para pacharán), tres o cuatro granos de café y una ramita de canela.
Le dejaremos macerar entre tres y seis meses en un lugar oscuro y le iremos dando vueltas cada 15 días. Pasado este tiempo, le quitamos loa arañones, lo colamos y lo pasamos a otra botella.
Listo para beber bien frío.
¡¡ Salud !!
Pero ¿ qué es el agroturismo? El agroturista va al campo con otra mentalidad: intenta vivir y practicar las actividades que el sector agropecuario le ofrece.
Es muy gratificante para los niños, y para los mayores con ellos, salir con una cesta e ir recolectando, por el campo, moras arañones, granadas,nueces,higos,por supuesto setas y una gran variedad que la naturaleza nos ofrece en estas fechas.
Ven y practícalo con nosotros. Además podrás convivir con nuestros animales








29/Abril/2019
 

El pasado viernes recibimos a los ganadores del sorteo de un fin de semana en Casa rural torre de Campos.
Pudieron disfrutar con sus familiares y amigos de nuestras instalaciones.
Hasta nuestro pavo real desplegó todos sus encantos para homenajearlos.
Muchas gracias a Luis y Reyes por su comentario y esperamos que haya sido una estancia inolvidable.
Desde aquí os animamos, a todos, a que participéis en el sorteo que hemos organizado para este año.





23/Abril/2019  
Aun queda motivo de sorpresa.
Como propietario de un alojamiento turístico intentamos que nuestros clientes tengan una estancia lo más agradable posible y nos desvivimos para ello; en estos cinco años de andadura nos hemos encontrado con todo tipo de huéspedes, la mayoría muy agradables y otras menos porque según estos últimos como han pagado todo vale.
Como anfitriones a lo máximo que podemos aspirar es a que te dejen la casa en condiciones ( que no siempre ocurre) que te den una opinión positiva y como máximo que repitan con lo que ya te sientes satisfecho. Te acostumbras a que te la líen por lo más inverosímil: que echen matamoscas al detector de humos y tengas que ir a las cuatro de la madrugada porque ha saltado la alarma de incendios, que te apaguen la estufa de leña con un cubo de agua y te pegues una hora quitando barro, llegas incluso a acostumbrarte a que te sorprendan con las críticas más insospechadas: porque la casa no dispone de plancha, porque les has dado un alojamiento superior ( cobrándoles por uno inferior), hasta porque hacía calor en verano y había polvo por los caminos...
Acabas poniéndote una coraza y cuando el cliente se va valoras su estancia y te dices "no ha habido problemas...todo perfecto". Ya nada te sorprende.
Ayer, comprobamos que aún queda motivo de sorpresa. Recibimos un paquete desde Francia con un pequeño obsequio y una nota de agradecimiento por su estancia de una familia que estuvo alojada en Casa rural Torre de Campos hace unos días.
No se trata del valor en sí del regalo, se trata de que alguien se ha ido a su casa después de pasar unas vacaciones con nosotros y se ha molestado en comprar, empaquetar y enviar un obsequio como agradecimiento de su estancia. Por cosas como esta merece la pena seguir esforzándote y trabajando para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
Muchas gracias Cécile, Emmanuel, Emma, Charlotte y Faustine







1 de Julio de 2018 Treinta y cuatro personas participaron, ayer en la Ruta Botánica organizada por Casa Rural Torre de Campos con motivo del Día del Paisaje del Campo Borja. 
De la mano de Javier Cuartero pudimos conocer las propiedades de las plantas que se encuentran en nuestro entorno.
Visitamos la Ermita de San Sebastian , de la cual, Pedro Dominguez nos contó su historia y arquitectura. Acompañados también por Fermín Royo visitamos la Acequia de la Peñazuela con sus olivos milenarios.
Ya de vuelta a Casa Rural Torre de Campos y tras la presentación del libro de Javier Cuartero "El sentimiento de las plantas medicinales" disfrutamos de un merecido picnic y una cata de infusiones.
Una mañana muy agradable y llena de sensaciones




2 de Junio de 2018
El Paisaje del Campo de Borja fue declarado en 2015, Espacio de Interés Turístico de Aragón
Por este motivo, en Casa Rural Torre de Campos, queremos sumarnos a los actos programados para el próximo día 30 de Junio de 2018, con motivo del Día del Paisaje del Campo de Borja con la siguiente: 
RUTA BOTÁNICA
Javier Cuartero, gran conocedor de todas las plantas y autor del libro “ El sentimiento de las plantas" junto a Fermín Royo creador de las pagina web www.plantassaludables.es, dirigirán esta actividad y nos harán descubrir los secretos y propiedades de las plantas que se encuentran en el entorno de Casa Rural Torre de Campos y en la Peñazuela de Ainzón.
La Peñazuela es un paraje espectacular y muy poco conocido, ubicado en la ladera del barranco del mismo nombre, en Ainzón
Partiremos de Torre de Campos, a escasos metros de la ermita de San Sebastián y seguiremos el curso ascendente de una acequia de tierra que cuenta con unas curiosas bocas de riego construidas en piedra en época musulmana y, rodeados de un autentico bosque de olivos milenarios (actualmente se encuentran en proceso de declaración de Conjunto de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón) que, para salvar el desnivel del terreno se cultivan en terrazas dentro de unas característicos grandes pozas destinadas a almacenar el agua de lluvia.
Actividades Programada 30- junio -2018
9,30 Horas: Recepción de participantes en casa rural Torre de Campos de Ainzón
10; Horas: Salida de excursión a conocer plantas
13 Horas: Picnik en los jardines de Casa rural Torre de Campos. En donde Javier Cuartero presentará su libro “ El sentimiento de las plantas” y cambiaremos impresiones de lo acontecido por la mañana.
Precio de la actividad 10 Euros/ persona
Es imprescindible inscribirse con anterioridad en el tlfno 654739478
Plazas limitadas
http://torredecampos.blogspot.com.es/
#RutaGarnacha #CampoBorja
La Ruta de la Garnacha
@observatorio del paisaje campo de borja



15 de Marzo de 2017
Hoy, en su blog, el Centro de Estudios Borjanos se hace eco de la noticia que publicábamos el pasado 12 de Marzo.
La Torre de Campos elegida mejor casa rural de la provincia de Zaragoza.



La Torre de Campos es un edificio histórico situado en Ainzón que perteneció a D. José María del Campo y del Campo, un destacad...
CESBOR.BLOGSPOT.COM


12 de Marzo de 2017
El pasado sábado 11 de marzo de 2017, la web de viajes y ocioenjoyzaragoza.loading.net publicó un artículo titilado " Las 5 Casas Rurales mejor valoradas en la provincia de Zaragoza", en donde Casa Rural Torre de Campos se sitúa en la primera posición del ranking.
Para nosotros supone un orgullo y honor, y os damos las gracias a todos aquellos que lo habéis hecho posible.
Seguiremos trabajando para continuar estando aquí
http://torredecampos.blogspot.com.es/



Es viernes y ya estamos prácticamente en primavera, dos buenísimas razones para pensar en una escapada de fin de semana. Os compartimos las cinco…
ENJOYZARAGOZA.LOADING.NET


15 de Febrero de 2017

Nos complace comunicaros que ha sido otorgado y por segundo año consecutivo, a Casa rural Torre de Campos el premio Guest Review Award de Booking.com!.


Este premio lo concede Booking.com ("el portal de reservas más grande del mundo") según la puntuación de nuestros clientes en sus opiniones sobre su experiencia al alojarse en nuestra casa.
El 31 de diciembre de 2016 a las 09:00 de la mañana (CET) la puntuación de los comentarios era de 9,6, sobre un máximo de 10.
Os damos las gracias a todos los que lo habéis hecho posible y seguiremos trabajando para continuar estando ahí.




21 de Enero 2017
CASA RURAL TORRE DE CAMPOS EN AGROSFERA DE TVE2
El programa Agrosfera de TVE2 ha emitido un reportaje hablando del Campo de Borja y La Ruta de la Garnacha y los múltiples aspectos del mismo: gastronomía, enoturismo, vino, etc.
Casa rural Torre de Campos, junto a otos establecimientos, ha estado presente.
El capítulo se repetirá mañana Domingo a las 13,30 horas en TVE2 y el Lunes en Canal 24 Horas a las 5,00 h. y a las 16 h.
También lo podeis ver en el siguiente enlace AQUI

y partir del minuto 34. en
http://www.rtve.es/…/…/agrosfera/agrosfera-21-01-17/3877673/#

Espero que os guste




26 de Octubre de 2016

COMIENZA LA TEMPORADA DE SETAS EN CASA RURAL "TORRE DE CAMPOS"
Estos días hemos empezado a recolectar las primeras setas, en Torre de Campos.
Debido a las abundantes lluvias de días pasados, podemos ver aparecer las primeras setas de chopo, además, están proliferando de forma espectacular lo que aquí se le conoce como "pantorros" que son los champiñones silvestres ( exquisitos al horno con ajo y perejil), y esperamos como otros años la aparición de algunos boletus, lepiotas , senderuelas etc.
Os recordamos que nuestros alojados tienen la posibilidad de realizar rutas micológicas por los montes de la zona. 




















19 de Octubre de 2016


Con motivo del Día Europeo del Enoturismo (13 de noviembre de 2016) en Casa rural Torre de Campos os hemos preparado la siguiente actividad:

CERAMICA JAPONESA”RAKU” Y EL VINO



El raku es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria.
La palabra raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad" y está estrechamente relacionada con la ceremonia del té (chanoyu) arte de tomar un simple té, donde cada participante elaboraba su propio cuenco y lo horneaba. 
El Raku es una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

Nuestra propuesta es desarrollar esta técnica para convertirla es nuestra propia ”CEREMONIA DEL VINO”.
Cada participante escogerá un vaso, previamente elaborado, y lo esmaltará ( los esmaltes están elaborados añadiendo un 10% de ceniza de cepa con diferentes óxidos) a continuación se llevan a un horno pequeño a 950 grados centígrados . Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento (30 minutos) se sacan, en estado de incandescencia y se depositarán en un en un pozo con hollejo y hojas de garnacha y lo taparemos durante 5 minutos. El contacto con este medio incendia el hollejo y las hojas y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a formar parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fijará bajando bruscamente la temperatura al sumergirlos en un cubo con vino tinto, cuando se enfríen las limpiaremos. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.
Es una actividad llena de sensaciones y en constante unión con los elementos de la naturaleza, para terminar nutriéndonos con la sangre de la viña “EL VINO”
Con estos vasos degustaremos tres variedades de vino de la zona con un aperitivo, realizando así nuestra “ceremonia del vino” particular

Cada participante se llevará su vaso.

-Precio por persona 15 Euros ( incluye cocción”Raku”con el vaso decorado por cada uno, degustación de vinos y aperitivo)
-Lugar Casa rural torre campos ( Ainzón)
- Domingo 13 de Noviembre de 2016
- Grupos de 10 personas:
 -Primer grupo comienza a las 10 horas
- Segundo grupo a las 12 horas
- Tiempo estimado de la actividad 2 horas por grupo de 10 personas
- Máximo 20 personas
Teléfono de contacto 654739478

















8 de Octubre de 2016

CASTILLO DE TRASMOZ Y MUSEO DE LA BRUJERÍA




El hombre ha construido fortificaciones desde que aprendió las técnicas de la arquitectura, pero fue sin duda la Edad Media el tiempo en que las fortalezas han dejado mayor huella en la literatura y en el arte de Europa. Durante ochocientos años la península Ibérica fue terreno abonado para su construcción al sumarse a la necesidad nobiliaria de construir sus fortalezas, la de ser tierra fronteriza entre el Islam y la Cristiandad.
A partir de 1500 la  mayoría de los castillos perdió la razón para la que habían sido fundados y muchos de ellos quedaron abandonados.
Desde el siglo XII el señorío de Trasmoz y su castillo se convirtieron en un feudo de la monarquía aragonesa que los entregó sucesivamente a varios señores y familias poderosas como pago al apoyo que éstos prestaron a sus reyes. 


Entre los siglos XII y XIII el dominio de este lugar alternó entre Navarra y Aragón, hasta que en 1232 Jaime I de Aragón lo recuperó. En los siglos XIV y XV Trasmoz perteneció a dos de las mas importantes familias nobiliarias de Aragón. 
Desde mediados del siglo XIV fue un feudo del poderoso linaje de los Luna, pero tras el Compromiso de Caspe, por apoyar al Conde de Urgel, los Luna cayeron en desgracia. Alfonso V ordenó la toma del castillo , desposeyó a los Luna de Trasmoz y su fortaleza para entregarla en feudo a Lope Ximenez de Urrea, noble de su confianza , con toda su jurisdicción civil y criminal. Tras su fallecimiento , tomó posesión del castillo su joven hijo Don Pedro Manuel Ximenez de Urrea. 
Entre 1515 y 1513 estalló una guerra feudal entre los Ximenez de Urrea y el Conde de Ribagorza, en la que el uso del  agua del Moncayo fue el motivo del pleito.Esta guerra le enemistó con la Iglesia, que proclamó contra él el terrible rito de la Maldición de Trasmoz, celebrado solemnemente en la iglesia del monasterio de Veruela.
Hacia 1530 la fortaleza de Trasmoz quedó abandonada. La torre del homenaje sufrió un incendio y se vino parcialmente abajo. El resto de las estancias quedaron desocupadas y por ello desaparecieron elementos constructivos que podían ser utilizados en otras partes : puertas y vigas de madera, tejas, objetos de metal e incluso piedras sillares




Las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Trasmoz han proporcionado datos de enorme interés para la comprensión de ésta fortaleza y han dado pie a la reconstrucción rehabilitación de la misma. 










Hoy en día la Torre del Homenaje ya ha sido restaurada y el proyecto sigue adelante poco a poco  en diversas fases para otorgar de nuevo el aspecto que tuvo en antaño.






 El castillo de Trasmoz ha sido objeto de inspiración de algunas leyendas. La imaginación popular lo convirtió en un lugar de brujas y aquelarres, tal vez porque en algunas ocasiones se falsificó moneda en el mismo y por ello se pretendía mantener alejados del mismo a los curiosos.


El poeta Gustavo Adolfo Bécquer , durante su estancia en el Monasterio de Veruela, creó algunas leyendas sobre la villa y el castillo, como la de la bruja conocida como “la tía Casca” y la que hizo surgir al castillo en lo alto en una sola noche por obra de un nigromante.

Actualmente el castillo alberga en su interior parte del antiguo MUSEO DE LA BRUJERÍA que existió en la localidad.


Teléfono Información y Visitas  619 753 008


15/ Mayo de 2016

Desde Casa rural torre de Campos hoy, hemos realizado una visita al Parque Arqueológico de Burrén-Burrena en Fréscano
Es el primer parque arqueológico de España dedicado a la Primera Edad del Hierro, perteneciente a la llamada cultura de los Campos de Urnas y pretende aunar en un mismo proyecto la enseñanza interdisciplinar y la investigación arqueológica.
El rico patrimonio arqueológico del Valle de la Huecha, y del municipio de Fréscano, que cuenta con cinco yacimientos arqueológicos pertenecientes al Bronce Final-Hierro I declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C.) fue el motivo por el cual comenzó el proyecto de creación del parque en el año 2001, que culminó con su apertura en el año 2010.
El Parque Arqueológico cuenta con la reconstrucción de una cabaña de la Edad del Hierro I, el Ágora, espacio dedicado a la Arqueología Experimental, y las sendas botánica, de huellas y natural. Y cuenta con todos los servicios necesarios para la comodidad de los visitantes, servicios y área de descanso.
La llegada al parque va precedida de la proyección de un audiovisual de 12 minutos y la visita a la sala-museo, donde el visitante podrá introducirse en la cultura de los Campos de Urnas a través de las piezas halladas en el cabezo de El Morredón. Tanto el audiovisual como la sala-museo se encuentran instalados en el Edificio multiusos, en el mismo casco urbano de Fréscano en las dependencias del antiguo palacio de Villahermosa.
Se puede visitar el parque libremente, sin necesidad de cita previa . Para concertar cita:Teléfono de atención para visitas: 692 471 889
Ver video en: https://vimeo.com/12462359
Mas información en http://www.burren.es/index.php


























2 de Mayo de 2016

LAS PIEDRAS DEL DRAGON
En las afueras de Ambel, junto a lo que se considera antiguo camino de Zaragoza a Soria, existe una gran pared rocosas que todavía se llama Las Piedras del Dragón.
En esta pared hay una covacha que semeja la entrada a una gruta.
Precisamente desde ese lugar amenazaba el dragón a los caminantes.
La gente de Ambel no recuerda en qué tiempos ocurrieron los hechos, pero lo que sí tienen claro es que sus vecinos ancestrales decidieron acabar con la fiera.
Para ello imploraron la ayuda de San Sebastián.
El celestial personaje bajó con su caballo y combatió contra el feroz animal.
Dicen que la pelea fue larga y cruel.
En un momento dado, el dragón y el caballo dieron un gran salto por los aires, cerca de un kilómetro recorrieron, yendo a caer sobre una piedra en la que, a resultas del golpe, dejaron grabadas la huellas de sus pisadas.
Todavía pueden verse junto a un antiguo molino, incluso hay quien explica que una de esas huellas corresponde a la rodilla del caballo que transportaba a San Sebastián.
El dragón, exhausto por la batalla, cayo al suelo y fue envuelto por sus propias cenizas y la tierra levantada en su caída.
Actualmente, debido a la erosión y el paso del tiempo emerge, dormido, pétreo, curiosamente junto a la carretera que une Zaragoza con Soria, a la entrada del Moncayo, dándonos la bienvenida , esperando de nuevo a abalanzarse sobre sus presas.
Podéis verlo, en dirección al Moncayo , a la derecha de la carretera pasada la localidad de Bulbuente, frente a la gasolinera.


El dragón de Ambel


28 de Abril de 2016

Las Bodegas en Cerro,en Ainzón, una de sus señas de identidad.

Las Bodegas de Ainzón
Panorámica del cerro de las Bodegas, a la derecha Ermita de San Sebastián.
Ocupan, longitudinalmente,  1500 metros de la ladera derecha de la depresión producida por el Barranco de las suertes y Valjunquera y articuladas a partir de calles y plazas,a diferentes cotas o líneas de bodegas con la entrada a la misma altura. El gran tamaño de alguna de sus bodegas es el elemento más significativo de la localidad. Destacan los pisos superiores de bodegas, que debido a que el cerro se acaba con ellos, los caños, no pueden proyectarse hacia delante, sino muy profundos, hacia abajo.














El acceso a la propiedad, tras las desamortizaciones de principios del siglo XIX, impulsaron la aparición de más bodegas y bodegueros..
La plaga de la filoxera en Francia (1870-74) vino a favorecer, por lo menos coyunturalmente, el aumento de tierras dedicadas al plantío de vid. Los franceses habían acudido a demandar vino, evidentemente, con unos precios desconocidos hasta el momento. Según testimonios orales, en Ainzón, se llegó a pagar a 5 pesetas el kilo de uva y el litro de vino a 80. Esto hacía que fabricar vino se convirtiera en un negocio muy interesante.










Algunas de ellas poseen edificaciones anexas, de planta rectangular, levantadas en mampuesto y con tejado lígneo bajo teja árabe y a dos aguas que servían de pajares, cocheras y viviendas.





Los abundantes testimonios cronológicos (entre 1866 y 1901)  localizados en las entradas de las cuevas así lo atestiguan y  a finales de ese siglo, podemos decir que en Ainzón, casi todo el mundo debía de tener una bodega, fuera para consumo propio o para la venta.La crisis de fin de siglo y la llegada de la filoxera a nuestras tierras afectó indudablemente a la producción y a las economías basadas en la viticultura





En la primer mitad del siglo XX un 20% de la población de Ainzón vive en “las bodegas”. Es un cerro repleto de vida (en donde incluso se habilita una bodega para que el párroco de la villa vaya dos veces al mes ha celebrar misa), galapiteros, picadores, bodegueros compradores y vendedores crean una especie de trama suburbana, integrada en el paisaje formando parte indispensable de este pueblo en donde la picaresca, hace acto de presencia: Angel Mañas “ el polvorero” , afamado tratante de vinos, después de cerrar el trato con el dueño de la bodega, acostrumbraba a subir a lo alto del tino para “catar el ultimo sorbo” y aprovechaba para colocar dos pajitas cruzadas en su interior porque “ el vino no produce olas, las produce el agua” queriendo decir que si cuando iba a buscarlo las pajitas ya no estaban así, se habia sacado vino y metido agua.  
A partir de 1955 , con la creación por parte de un grupo de agricultores de la sección de Bodega en la Cooperativa Santo Cristo, al no ser necesarias para lo que fueron creadas, entran en una paulatina decadencia. 
Actualmente tienen diferentes estados de conservación, estando algunas bodegas muy bien conservadas. Otras en ruina. Las restantes sufren diversos grados de transformación y sustitución de materiales tradicionales por modernos en puertas, vanos y lumbreras. Siguen haciendo vino y lo utilizan prioritariamente como lugar para el vermú, merienda, almuerzos y echar vinos. La basura y las edificaciones modernas, viviendas, almacenes, etc, amenazan también el conjunto.
Entre 40 y 80 metros cuadrados se englobarían el mayor tanto por ciento del tamaño  de las bodegas en Ainzón.
 Las bodegas suelen tener unas alturas medias entre 2 y 4 metros de altura.

Las partes que en ellas podemos distinguir son las siguientes:


 Pórtico: . Previo al acceso a la bodega, , de planta cuadrada. En alzado dos muros perimetrales y la puerta de acceso crean el espacio previo al hueco de la bodega. Cubriendo un espacio de 2 a 4 metros cuadrados, están realizados con cantos rodados de río las paredes. A menudo aparecen dos poyos a ambos lados de la puerta. 
 Las puertas de acceso se levantan en piedra, con técnicas de mampostería y recubiertas de yeso. Suelen ser arcos de medio punto o adinteladas y pueden tener coronándolas frontones triangulares o curvos. Estos frontones se realizan también en piedra y yeso, El vano de acceso se cubre con una puerta que a menudo tiene diversos motivos aparentemente decorativos: puntos formando cruces, rombos, círculos, medias lunas, corazones, vanos longitudinales de unos 10 cm , etc. Su finalidad es más bien la de servir de vano para airear la bodega y entre un rayo la luz. Encima del dintel de la puerta aparece otro vano cuya misión es la servir también de respiradero. La llave de gran tamaño, suele tener una cerraja que puede decorarse con diversos motivos geométricos: rombos, cuadrados, rectángulos



Caño, . excavado ya directamente en la roca y abovedado de manera natural. Los caños se miden por el número de escalones con un madero o viga que apoya en el frontón de la puerta y en el acceso a la roca excavada. 
El caño, una vez ya excavado en la roca, da lugar a la creación de diversas estancias, a ambos lados, lo más habitual son una a cada lado, y tienen por objeto guardar los mejores vinos se les denomina sacristías. 
























Salón de la bodega , lumbrera, pisadera Es el salón o nave longitudinal de mayor tamaño. Tiene una sección similar a los arcos de medio punto o apuntados. En ocasiones se refuerza la roca con arcos de ladrillo. 
es el lugar dónde se encuentran las principales piezas del proceso de fabricación del vino. Lumbreras y pisaderas, pozos madre, tinos, prensadores, y sacristías.


Las lumbreras, además de ser punto de iluminación y entrada de uva, son conos levantados con cantos rodados y yeso, que en su parte exterior pueden llegar a tener varios metros en altura al aire libre,.
A su vez pueden acompañarse de una repisadera exterior, de planta trapezoidal, levantada en mampuesto y yeso, con unos cuarenta centímetros de altura o de profundidad si están excavadas, que tiene por misión estrujar previamente la uva para arrojar después por el hueco de la lumbrera, el orujo y el mosto a la pisadera segunda , esta ya en el interior de bodega.
 Una vez que la uva había caído por la lumbrera, se pisaban en esas pisaderas en piso superior y de ahí se trasegaba el orujo y el mosto, a través de canales, de madera y roca, a las distintas cubas. La brisa y el mosto caían hacía las cubas por los canales y entraban en la cuba por el brullidor. Allí fermentaba el vino..
Tino. Los tinos son espacios de la bodega destinados a la fermentación del vino. Pueden sustituir o complementar a las cubas de vino. De forma cuadrada si están hechas sobre los años 40
El prensador. Es el espacio utilizado para la prensa. No tiene forma definida ya que depende del tipo y tamaño de prensa que se tenga. Los pocicos y pozos madre excavados en el suelo de roca nos van indicando el gran interés por no desperdiciar ni una gota de vino.













Día 14 de Enero de 2016
Nos complace comunicaros que ha sido otorgado a Casa rural Torre de Campos el premio Guest Review Award de Booking.com!.
Este premio lo concede Booking.com ("el portal de reservas más grande del mundo") según la puntuación de nuestros clientes en sus opiniones sobre su experiencia al alojarse en nuestra casa.
El 31 de diciembre de 2015 a las 09:00 de la mañana (CET) la puntuación de los comentarios era de 9,6, sobre un máximo de 10.
Os damos las gracias a todos los que lo habéis hecho posible y seguiremos trabajando para continuar estando ahí.




Día 12 de Diciembre de 2015

CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS DE ARAGÓN

LA CUEVA DEL GIGANTE




Pared rocosa de Los Fayos,
 con la ermita incrustada en ella

En la población zaragozana de Los Fayos, perteneciente a la comarca de Tarazona-Moncayo, podemos observar una gran pared rocosa que se alza majestuosa por encima de los tejados de esta población y que nos ofrece una visión de un castillo integrado en la roca, aprovechando las grandes oquedades naturales ya existentes, siendo la mano del hombre la que ha ayudado a modificar en cierta medida esta construcción, al más puro estilo de las cuevas fortaleza cátaras, tan numerosas en el sur de Francia. De hecho, toda esta gran pared contiene, además de este castillo-cueva, un antiguo cenobio benedictino datado en el siglo IX, del que solo queda en pie, y restaurada sobre el siglo XVIII, una ermita de las denominadas rupestres dedicada a san Benito, al estar parte de ella adosada a la gran pared que la cobija. Además de todo esto, se sabe que existen multitud de pasadizos por el interior de esta gran roca, que comunican la fortaleza con el convento, incluso estos pasadizos tienen varias salidas al pueblo, aunque alguno de estos pasajes (su gran mayoría) están fuera de uso y no practicables por algún que otro derrumbe. A día de hoy, se sabe que existe un proyecto de restauración de todo este complejo pétreo.


Ermita de San Benito

Esta cueva-castillo fue habitada temporalmente por el Cid, allá por el 1083. Después de soportar fuertes asedios, es reconstruida esta fortaleza por el califa Al-Mutaman de Saracosta (Zaragoza), sobre el año 1090. En el año 1145 es ganado en batalla y entregado a la orden del temple, que amplia considerablemente este castillo, dotándolo de gran cantidad de pasadizos interiores y convirtiéndolo en una auténtica ciudad pétrea. Cuando esta orden es abolida en el año 1314, pasará todo este complejo a manos de la orden hospitalaria, a la que pertenecerá hasta su abandono. Siglos más tarde, esta fortaleza fue empleada en las guerras de Sucesión e Independencia.
Estudiosos del temple han querido ver, en parte de los pasadizos existentes en el interior de la roca que se encuentran practicables, lo que viene a conocerse como un hipogeo, que vendría a ser unos pasillos o conductos labrados en la piedra que servirían para realizar rituales iniciáticos, de tal manera que quien los transitase estaría realizando un acto sincrético de aceptación e iniciación para conseguir el fin de una elevación espiritual en esta mística orden de caballería.



Los gigantes Hércules, Caco y Pierres
en la fachada del Ayuntamiento de Tarazona;

LEYENDA. Cuentan que en esta gran cueva donde se encuentra asentado el castillo vivía un gigante llamado Caco con su hermana, que también era gigante. A Caco le gustaba robar todo lo que le apetecía, trasportándolo hasta su cueva y guardando en ella gran cantidad de tesoros. Se dice que pasó por estas tierras un gigante, llamado Pierres, que, sabiendo de la existencia de Caco, quiso conocerle. El encuentro entre ambos fue muy cordial, compartiendo comida y bebida. Fue tan satisfactoria la experiencia que salieron a cazar juntos. Estando en estos menesteres, Caco cogió de un gran rebaño de vacas cuatro de estas reses para impresionar a Pierres y comerlas juntos. El problema es que las vacas pertenecían a Hércules, que era otro gigante que vivía en esta zona. Cuando Hércules se percató de que le faltaban cuatro de sus animales y vio las huellas de Caco cerca del ganado, éste comprendió de inmediato lo que había ocurrido y se dirigió hacia la cueva de Caco. Nada más llegar a la boca de la cueva, ya vio sus vacas, hecho éste que hizo que se enfureciera mucho. Caco, que vio a Hércules, quiso proteger a las vacas que había robado para comérselas con Pierres. Sin pensárselo dos veces, Hércules se abalanzó sobre Caco iniciándose una tremenda pelea que duró varios días. Al final, ganó la pelea Hércules cuando, en un fuerte golpe, dio muerte a Caco. Después de darle muerte, Hércules empezó a amontonar grandes rocas encima del cuerpo de Caco para darle sepultura; amontonó tantas rocas que surgió con ello el monte que hoy en día nombramos como el Moncayo.

Ayuntamiento de Tarazona
En la fachada del ayuntamiento de Tarazona podemos ver representados los tres gigantes que habitaron estas tierras aragonesas.








Fuente: Jaime Montijano Torcal en La Historia de Aragón contada por Petronila


Cueva de Los Fayos
Preciosa fotografía del Moncayo nevado.















Dia 8 de Noviembre de 2015

Hoy , día europeo del enoturismo se ha celebrado en Casa Rural Torre de Campos una jornada de cata de vinos de la D.O. Campo de Borja.Organizada en Casa Rural Torre de Campos en colaboración de "Enoturismo Aragón", " Turismo de Aragón" y " La Ruta de la Garnacha" treinta han sido los participantes que se han dado cita para asistir a esta cata, que dirigida por el sumiller Juan Carlos Gracia , han podido degustar nueve vinos diferentes, todos ellos de la Denominación de Origen Campo de Borja.Hemos contado con la presencia de Aragón TV que ha dado cuenta de este acto en sus informativos de las 14 horas ( os dejamos el enlace en donde se puede ver la noticia a partir del minuto 16:28)http://alacarta.aragontelevision.es/…/aragon-noticias-1-081… y lo repetirán en el informativo de las 20,30 h

Cata de vinos casa rural torre de CamposCata de vinos casa rural torre de Campos


Cata de vinos casa rural torre de Campos
Cata de vinos casa rural torre de Campos

Cata de vinos casa rural torre de Campos
Cata de vinos casa rural torre de Campos










Dia 7 de Septiembre de 2015

De tumbas y leyendas: Veruela y Don Pedro de Atarés.
"...una losa negra, sin inscripción y con una espada groseramente esculpida, señala el humilde lugar en que el famoso don Pedro Atarés quiso que reposasen sus huesos"Gustavo Adolfo Bécquer.Cuenta la leyenda que don Pedro de Atarés, señor de Borja, se perdió en el bosque cuando iba de cacería, siendo salvado por la Virgen. Ésta le protegió de una terrible tormenta y le indicó el camino de regreso, pidiéndole que edificará en su honor un lugar de culto. Se cumplió la petición y a pocos metros del lugar de la aparición mariana se levantó el Monasterio de Nuestra Señora de Veruela.
Según algunos historiadores, la fundación del monasterio fue realizada en 1146 por monjes procedentes del monasterio francés Scala Dei, dicen que llamados por Pedro de Atarés, cuya donación de los lugares de Veruela y Maderuela posibilitó su construcción. Pero otros historiadores afirman que ni la Virgen ni don Pedro tuvieron nada que ver con la fundación de este cenobio, sino que fueros sucesivas donaciones del rey de Pamplona, García Ramirez el Restaurador, y posteriormente del Rey de Aragón, Ramón Berenguer IV.
A mi me gusta más creer en la leyenda que Bécquer recogió en su "Carta IX", y pensar que ese noble señor yace junto a su familia en el claustro del monasterio que fundó. El que pudo ser Rey de Aragón eligió reposar humildemente en el suelo de la puerta de acceso de los monjes a la iglesia, recordando a los que por encima pasan que nadie es más que otros, por muchas riquezas o títulos que tenga. Junto a él, en sarcófagos de piedra, descansan su mujer e hijos que al morir jóvenes son protegidos por leones pétreos que velan por ellos, bajo sus tumbas.


Tumba de Don Pedro de Atarés




Entrada a la Iglesia de Veruela y tumbas de la familia Atarés

Imágenes y texto sacados del Blog "Encanto del Moncayo"




Dia 9 de Jinio de 2015

¿Conocéis el Sanatorio de Agramonte y su historia?
Hoy en día, el recinto está protegido por una valla y hay que obtener un permiso del ayuntamiento para poder acceder. Es un edificio que reúne los ingredientes necesarios para convertirse en un lugar donde el terror y el miedo se contagian y donde las emociones se ponen a flor de piel.
En las faldas del Moncayo, muy cerca de de Tarazona, se encontraba un humilde refugio de montaña que durante la segunda república se convirtió en un gran hotel de lujo construido en 1930 para aprovechar la gran belleza natural de la zona. Seis años después, durante la guerra civil española, tuvo lugar un acontecimiento trágico, la leyenda dice que una fatídica noche el hotel fue asaltado y el personal que allí trabajaba fue brutalmente asesinado.
Uno de los mejores complejos turísticos de aquella época quedó totalmente abandonado hasta que Franco, después de la guerra, convirtió aquel lugar en un sanatorio para enfermos de tuberculosis donde las hermanas de la caridad de Santa Ana se esforzaban en aliviar los síntomas de esta terrible enfermedad, pero en muchas ocasiones no pudieron evitar lo inevitable y muchos murieron, los que tuvieron suerte pudieron ser enterrados por sus familiares en sus respectivos lugares de origen, pero otros, personas humildes marcadas por la guerra y la enfermedad tuvieron que ser enterrados en un improvisado cementerio...
Trágicos sucesos, muertes repentinas, fotografías extrañas, voces inexplicables, sonidos fantasmales, ruidos en mitad de la noche resonando por el edificio, presencias extrañas y un sin fin de vivencias que aunque siempre subjetivas, ayudan a mantener vivas las leyendas sobre fantasmas que envuelven a este tétrico e inquietante lugar.
El Sanatorio de Agramonte ocupa el puesto número 13 en el ranking de los lugares de terror más escalofriantes de España según el diario 20minutos. (http://listas.20minutos.es/…/los-lugares-de-terror-mas-esc…/)
Fuente del texto: http://www.pasarmiedo.com/


Dia 8 de Abril de 2015

CASTILLO RUPESTRE DE LOS FAYOS.
Comarca Tarazona > Los Fayos
Este castillo medieval de principios del siglo XII es también conocido como la cueva de Caco. El gigante mitológico, amigo de lo ajeno, la habitó primero y escondió allí el ganado que robó al poderoso Hércules, otro gigante de la zona. Se agenció con 4 bueyes y 4 vacas a las que arrastró del rabo para que sus huellas engañaran a Hércules, cuando siguiera el rastro, pero el resto del ganado oyó y siguió los mugidos de una de las novillas robadas. Cuando los dos colosos se encontraron, comenzó un fuerte combate por el que fueron surgiendo los ríos y las montañas tal como se encuentran actualmente, el Moncayo fue la última piedra que Hércules puso encima del derrotado Caco.
La cueva-castillo es de grandes dimensiones (14,30 m de diámetro y 17 m de altura máxima) y puede ser visitada gracias a la reciente instalación de una plataforma a la que se accede por unas larguísimas escaleras. Desde 70 metros de altura tendremos una magnífica panorámica del pueblo.
Queda poco de lo que fue castillo, únicamente parte del tapial, un aljibe y parte del canal con el que se recogía el agua. El hogar se localiza en un lateral de la cueva, en el extremo de uno de los pisos y cercano a la puerta, siendo todavía visible las huellas de hollín que recubren todo el techo de la cueva. En otra dependencia superior del castillo que se ubica en una prolongación lateral de la cueva hay cuatro habitaciones excavadas en la roca, de pequeño tamaño (una media de 2,5 m de ancho)." Desde su interior, se podía acceder a lo alto del risco, donde quedan los restos de dos torres desde las que se vigilaba el valle.
Su situación fronteriza hizo que sus habitantes lo tuvieran que utilizar frecuentemente para protegerse. La entrada a la cueva-castillo estaba en alto, siendo necesaria una escalera móvil para acceder a su interior que era retirada en caso de ataque.
Suele estar abierto de día pero si se encuentra la puerta de las escaleras de acceso cerrada con llave, preguntar por el alguacil del pueblo que dispone de llaves.
Su visita vale mucho la pena.










Dia 5 de Febrero de 2015


Saliendo de la ciudad de Borja por el antiguo camino que la unia con Tudela y guiados por dos antiguos pilares votivos (el Pilar del Maco y el Pilar de Santa Bárbara) que vamos encontrando a orillas del camino, a unos 12 Kms de su casco urbano encontramos " LA ESTANCA DE BORJA".

Se trata de un embalse artificial de unas quince hectáreas de extensión, que fue construido para recoger las aguas de Sorbán, en virtud del privilegio concedido por Alfonso IV de Aragón a la ciudad de Borja en 1328.


En 1539 el Concejo Borjano, con el propósito de proteger sus aguas, su pesca y para que sirviera de alojamiento del estanquero, decide encargar la construcción de la llamada "Casa de la Estanca" al alarife mudejar Antón de Veoxia, que también había construido la Casa de la Cuidad he intervenido en la Colegiata de Santa María.


De planta cuadrangular a tres alturas, la zona baja es de sillares y el resto de ladrillo. Con la típica galería de arcos doblados de medio punto, destacan los grandes paños de ladrillo con rombos entrelazados, tan característicos en el mudejar, alero de ladrillo en esquinillas y tejado a cuatro vertientes rematado por un pináculo coronado con una cruz, que da constancia de que allí, tambien, se guardaba una imagen de Cristo Crucificadol ante la que los regantes de los distintos municipios que se beneficiaban de sus aguas juraban respetar sus derechos.

Restaurada por el consistorio borjano fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Forma parte del “Aragón Mudéjar”.

Junto a su utilidad para fines agrícolas su importancia se acrecienta por ser un lugar de paso y anidamiento de numerosas aves


Desde el punto de vista turístico, son muchas las posibilidades que ofrece este paraje. Los aficionados a la ornitología tienen en La Estanca un lugar donde observar especies migratorias de paso, además de otras que crían en ella. Los amantes a los deportes de agua (remo o vela) pueden aprovechar sus condiciones y pasear o navegar por entre sus aguas. 

Los aficionados a la pesca también tienen aquí su punto de encuentro. 

Ciclistas y senderistas disfrutan del recorrido que lleva hasta ella, al igual que lo hacen los amantes de la naturaleza o aquellos que simplemente quieren disfrutar de un día al aire libre en un paraje singular.








Dia 23 de Enero de 2015

El pasado día 21 de Enero pudimos ver el programa que, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial, emite ZTV con el título “Conecta con la provincia”.
Está basado en la información contenida en la aplicación APP “Arte en la ciudad de Borja” que, en este caso y para la época renacentista, se centra en la Casa de la Estanca, la Casa Consistorial y el Museo de la Colegiata.
El reportaje está ya en la red. Tiene una duración de 13,46 minutos y puede verse en el siguiente enlace:
https://m.youtube.com/watch?v=3n3LK2U9-N4



En este capítulo nos desplazamos hacia la ciudad de Borja, municipio donde se encuentran diversidad de edificios de estilo renacentista. Conoceremos la histo...
YOUTUBE.COM




Día 21 de Enero de  2015

Trasmoz, el único pueblo maldito y excomulgado de España



Corría el siglo XIII cuando la localidad fue excomulgada por celebrar aquelarres y fiestas paganas. Papas, muchos, ha habido desde entonces, pero ninguno ha levantado el castigo
Las leyendas sobre brujas y aquelarres han perseguido a Trasmoz (Zaragoza) a lo largo de los siglos. Ubicado en las faldas del Moncayo, a escasos kilómetros del Monasterio Cisterciense de Veruela, este pequeño municipio zaragozano –con a penas 70 habitantes– ha estado siempre rodeado de un halo de misterio. Lo cierto es que actualmente es el único pueblo maldito y excomulgado de España y solo el Papa podría poner fin a esta situación que vive el pueblo desde hace cientos de años.

Corría el siglo XIII cuando la localidad fue excomulgada. Por aquel entonces Trasmoz era como una isla laica rodeada de todos los pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela. Según cuentan las leyendas, la actividad de las brujas estaba en aquellos años en su máximo apogeo y, entre los muros de su castillo, los aquelarres y todo tipo de actos paganos eran una constante.

Lo que sí está contrastado es que Trasmoz –actualmente con apenas 80 vecinos empadronados– impedía que el Monasterio de Veruela impusiese un control absoluto sobre el territorio como sí ocurría con el resto de poblaciones de los alrededores. Era independiente, por ejemplo, en el uso del agua, ya que la Corona le había otorgado una serie de derechos que le situaban en una posición más ventajosa que al resto de municipios. Además, hay quien señala que en su Castillo lo que realmente se hacía era acuñar monedas falsas que minaban los ingresos de Veruela. Y fue este compendio de razones las que llevaron a excomulgar al municipio por orden papal.

Muchos años después, ya en el siglo XVI, en concreto en 1511, el Abad del Monasterio de Veruela decidió propagar por el municipio de Trasmoz una maldición convirtiéndolo en el único pueblo maldito conocido de toda España. A la entrada del pueblo, una cruz con un velo negro, dejaba constancia de la maldición, en la que participaron todos los monjes del Monasterio con la lectura del salmo 108 del libro de los salmos.

«Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres; Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos». Un salmo que se usaba para maldecir a los enemigos y con el que quedó maldecido el señor de Trasmoz, sus descendientes y todo un pueblo. No hay otro lugar en España en el que se haya realizado un ritual de estas características.

Un filón turístico
Y maldito y excomulgado ha llegado Trasmoz hasta nuestros días, ya que hasta el momento ningún Papa ha levantado la maldición ni la excomunión. Aún así, poco o nada afecta esta situación al día a día del municipio. Y es que se celebran actos religiosos con absoluta normalidad y se han mantenido las tradiciones religiosas a lo largo de la historia.

Es más, son estas historias las que cada año llevan a miles de turistas a visitar esta localidad zaragozana, que ha hecho de sus brujas y sus leyendas todo un filón para el turismo. Cuenta con un museo dedicado a la brujería y cada año, con la llegada del verano, se celebra una feria dedicada a las brujas, la magia y las plantas medicinales que atrae a cientos de visitantes al pueblo.
ABC.es
ARAGÓN / SOCIEDAD
YOLANDA AZNAR / ZARAGOZA

Dia 23 de Septiembre de 2014

Ayer , el canal autonómico de televisión  ARAGON TV emitió el programa " LA REPERA" que presentado por Pedro Oliva y Javier Yranzo estaba dedicado a Ainzón.  En la recta final del programa , a partir del minuto 33,  pudimos ver como las amas de casa de Ainzón  cocinaban el las instalaciones de Casa Rural Torre de Campos unas "Bachocas y unos postres tipicos de la zona, mientras que Pedro Y Daniel intentan contarnos la Leyenda que pesa sobre esta Torre.
Podeis ver el programa en el siguiente enlace 

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/la-repera/ainzon-22092014-2313

Dia 17 de Septiembre de 2014
El CESBOR ( Centro de Estudios Borjanos), en su blog publica dos articulos relacionados con esta casa ; uno sobre la genealogia de sus propietarios que el martes, 16 de Septiembre de 2014 titula "DESCENDIENTES DE LOS BORGIA SIGUEN RESIDIENDO EN BORJA"
y otro del lunes 15 de Septiembre titulado " EXCEPCIONAL CONJUNTO DE OLIVOS EN AINZÓN"  que hace referencia a la excursión realizada el pasado día 7 de Septiembre al paraje de la Peñazuela en Ainzon y del cual ya dejamos nota.

Lucrecia Borgia
Lucrecia Borgia

Dia 7 de Septiembre de 2014

HOY DESDE CASA RURAL TORRE DE CAMPOS VISITA LA PEÑAZUELA EN AINZON.

Esta mañana hemos realizado una excursión para conocer un paraje espectacular y muy poco conocido en Ainzón.

Se trata del paraje de la Peñazuela ubicado en la ladera del barranco del mismo nombre.

Partimos a escasos metros de la ermita de San Sebastian y siguiendo el curso ascendente de una acequia de tierra que cuenta con unas curiosas bocas de riego construidas en piedra en época musulmana y, rodeados de un autentico bosque de olivos milenarios cultivados, para salvar el desnivel del terreno, en terrazas dentro de unas característicos grandes pozas destinadas a almacenar el agua de lluvia.

Concluimos después de dos horas de caminata en la presa de piedra que se encuentra en el cauce de este barranco y sirve para alimentar, en época de lluvias, las acequias que a izquierda y derecha parten de ella.

Como curiosidad no perderse la cabaña construida en lo alto de un olivo a mitad de camino, en el cauce de la acequia.

























Día 22 de Julio de 2014

" LA REPERA" VISITA CASA RURAL TORRE DE CAMPOS.
Esta mañana, el equipo de la televisión aragonesa de "La repera" ha grabado parte del programa dedicado a Ainzón en las instalaciones de Torre de Campos. 
Para ello las Amas de Casa han cocinado unas Bachocas y unos postres típicos de la zona.
No os perdáis final del programa, que se emitirá el 8 de septiembre en TVAragon, en donde Pedro Oliva y Daniel Yranzo intentan contarnos la leyenda que pesa sobre este lugar....¿ lo conseguirán?


Ver programa pincha Aquí

Pedro Oliva y Daniel Yranzo en Casa Rural Torre de Campos


La Repera en Casa Rural Torre de Campos
La Repera en Casa Rural Torre de Campos
La Repera en Casa Rural Torre de Campos
La Repera en Casa Rural Torre de Campos

La Repera en Casa Rural Torre de Campos
La Repera en Casa Rural Torre de Campos










Dia 8 de Julio de 2014 

Las Reinas de las Fiestas y los Quintos/2014 de Ainzón realizan su reportaje fotográfico en Casa Rural Torre de Campos.
Esta tarde, en Casa Rural Torre de Campos, hemos contado con la presencia de los quintos y las Reinas de las Fiestas de Ainzón, que , ademas de conocer nuestras instalaciones han posado para el reportaje fotográfico que ilustrará el programa de fiestas de esta localidad. Fiestas que se celebrarán el 15 de Agosto y la segunda semana del mes de Septiembre.
Les recordamos que tienen a su disposición nuestras instalaciones para la realizacion de reportajes fotográficos y otros eventos. 

Quintos Ainzón 2014

Dia 30 de Mayo de 2014

El programa de TV Aragon " ARAGON EN ABIERTO" visitó el pasado 29 de Mayo CASA RURAL TORRE DE CAMPOS.
Podeis ver las dos conexiones que hicieron en directo en el minuto 7:24 y 42:48 en este enlace con Aragon en Abierto. Se recomienda esperar que termine el primer anuncio y buscar en la barra de tiempo inferior el minuto deseado.
Esperamos os guste

Dia 23 de Mayo de 2014

La Asociación de amas de casa "Maria Isabel " de Ainzón visitan Casa Rural TORRE DE CAMPOS.
Esta tarde, más de sesenta amas de casa de esta asociación han visitado nuestras instalaciones, en donde además de disfrutar de una merienda campestre han podido conocer la casa, los jardines y el entorno y algunas de ellas han recordado anécdotas y vivencias de cuando antaño venían a " la Torre de Campos" a por agua de la fuente, de visita con sus padres o incluso algunas que habían vivido o nacido en " la Casa del Torrero", la hoy, dedicada a casa rural.
Una tarde de reencuentros y buenos recuerdos.






Día 25 de Abril de 2014   
Desde Casa rural TORRE DE CAMPOS os queremos invitar a las II Jornadas de " LA MORA ENCANTADA " que se celebraran en la localidad de Bulbuente del 18 al 20 de Julio de 2014.

Cuenta la leyenda que una hermosa sarracena se enamoró de un apuesto cristiano en un lugar del Moncayo llamado Bulbuente. El padre de la bella mora intentó impedir de todas las maneras posibles aquella relación, pero la fuerza de aquel amor era tan grande que ni con sus poderes de hechicero pudo romperlo, no quedándole más remedio que transformar a su hija en una losa de piedra.

Al parecer, la losa encantada aún existe en una grandiosa dolina, cercana a este pueblo de la comarca del Campo de Borja.

El aventurero que decida ir en busca de la pobre mora a este mágico lugar quedará maravillado con la grandiosidad de esta hoya escondida en el paraje conocido como "La Mora Encantada".

Las leyendas no permanecen inmutables, se transforman gracias a la imaginación de quienes las trasmiten. Son pedazos del sentir y de la memoria popular y como tales deben tratarse para devolverse de nuevo a su legítimo dueño, el pueblo, para que las conserve, las transmita y las enriquezca con nuevos y misteriosos aportes.





Día 28 de Febrero de 2014    En Casa Rural Torre de Campos os hemos preparado una


VISITA GUIADA POR LAS BODEGAS DE AINZÓN.



Para el próximo día, sábado 8 de Marzo y para todo aquel que lo desee, tanto estén alojados en Casa Rural Torre de Campos como no lo estén, hemos organizado una visita guiada a la Bodega Crianzas y Viñedos de Ainzón y a algunas de las Bodegas en Cerro de esta misma localidad, en donde podremos degustar alguno de sus caldos. 

Ainzón es uno de los municipios del Campo de Borja que cuenta con mayor número de este tipo de bodegas, algunas de ellas espectaculares y muy bien conservadas, que servían antiguamente para hacer el vino, siendo otras, bodegas vivienda.

Sabado 8 De Marzo de 2014, a las 11 horas. 

Duración de la visita dos horas aproximadamente

Precio por persona 8 Euros

Así mismo recordamos a nuestros futuros huéspedes que disponen de esta posibilidad en el momento que ellos crean oportuno.



Ainzón: Las bodegas


Dia  16 de Enero 2014


Notas Historicas



San Severino
Reliquia de San Severino Mártir
que se venera en  la Iglesia  de Ainzón

Sabemos por pleito de infanzoneria contra los Abades de Veruela ( En esta época Ainzón pertenecia a Veruela ) que en la mitad del siglo XVII , Pedro Ximenez y Fernández , medico y oriundo de Cascante ( Navarra ) se instala en Ainzón y construye  su casa solariega en la actual calle General Mendivil 
 Su hijo Diego tuvo diez hijos, algunos fallecidos prematuramente , tres  fueron religiosos:
 Diego Canónigo Arcediano de Daroca,
 Pedro Beneficiado en Cortes
 Joseph Alberto Ximenez Carmelita

y, Rodesindo ,en la primera mitad del siglo XVIII es propietario de un molino de aceite (escindido de la finca en los años cincuenta del siglo XX por herencia familiar) y  una partida de ovejas y tiene contratados a dos pastores  en el paraje en donde hoy se levanta la actualmente llamada  “Torre de Campos” ( En 1840 ,Madoz en su Diccionario enciclopédico hace una detallada y exhaustiva descripción de la que llama Torre de Don Esteban del Campo y Ximenez .. Esta torre, de estilo Renacentista Aragones,  fue  construida en el siglo XVIII por Rodesindo Ximenez o por su yerno Vicente del Campo) casó con Teresa Ximenez Ortiz.

Su hija Juana casó con Vicente del Campo abogado, oriundo de La Almunia de Doña Godina, Heroe en los Sitios de Zaragoza (se conserva la cruz con la que Fernando VII le condecoró como  defensor de Zaragoza) y primer Alcalde de Zaragoza despues de los sitios, elección democrática verificada el día 1 y 10 de Agosto de 1813 .
Esta rama  llega hasta la actualidad, pues Cecilia Drudis del Campo casó con Ignacio de Llanza Lluch , de la Casa Ducal de Solferino de origen catalán  continuando hasta nuestros días con los hermanos  de Llanza Drudis.
Mientras que la actualmente llamada Torre de Campos, es sometida, por su actual propietario Severino de Llanza, a un proceso de restauración en los edificios y acondicionamiento de su parte exterior que culmina en 2013 con la apertura , en la antigua " casa del torrero", de un alojamiento de turismo rural.


Joseph Alberto   Ximenez

Joseph Antonio Severino ( toma posteriormente el nombre de religión de Joseph Alberto) hijo de Diego Ximenez y Josefa Ruberte nace en Ainzón  el 7 de Noviembre de 1719.  Profesó en la Iglesia el 10 de Noviembre de 1735, en la Orden del Carmen Calzado. Estudió en Zaragoza, donde se doctoró en Teología consiguiendo el grado de Maestro
 Teólogo de la Nuncía y Examinador sinodal en varios obispados, se traslada a Roma donde realiza labores diplomáticas en un momento de gran convulsión en el continente debido a  la guerra de los siete años (1756-1763), además del acoso a la Santa Sede por parte de las Cortes borbónicas para la supresión de la Compañía de Jesús
 En 1762 es nombrado Asistente para las Provincias Españolas y al año siguiente Procurador General de la Orden y el 21 de mayo de 1768, en Roma,  en Capitulo General, fue elegido General del Carmen Calzado, con 109  de los votos (eran 110 los electores, todos menos el suyo) a los 48 años de edad, con aplauso especial del Papa  Clemente XIII, que mucho le apreciaba, del cual recibió como obsequio la reliquia insigne de San Severino ( hay que tener en cuenta la importancia de este regalo pues estaba en auge un tráfico de reliquias en donde toda iglesia que se preciase tenía un trocito de la tibia de santa Catalina o el dedo de San Crisóstomo, por decir alguien , pero una reliquia del cuerpo entero de un Santo era y es algo muy inusual por no decir único) y por el mismo motivo el Emmo. Cardenal duque de York le regaló una bella imagen de Nuestra Señora del Carmen en piedra de alabastro de Sicilia (imagen que hoy se encuentra en la sacristía de la Iglesia de Ainzón).
En carta enviada el 26 de Mayo de 1768 al Capitulo Eclesiástico de la Villa de Ainzón anuncia que envía los mencionados obsequios para la iglesia parroquial , así como un grupo escultórico compuesto por los Santos Abdón y Senén ( Hoy colocados en la parte superior del retablo de San Antonio Abad, frente al retablo de San Severino)
Reunido el Capitulo de la Iglesia de Ainzón decidieron colocar la urna con San Severino en la parte derecha de la Capilla del Santo Cristo para que  San Severino fuese “ guardián  de Nuestro Señor Jesucristo. Para lo cual se construyó la capilla o ábside (que hoy queda oculta por la urna y el retablo)  trasladando el retablo de San Juan, San Pedro y San Pablo a otro lugar, volviendo a comienzos del siglo XX a su actual emplazamiento, sufriendo con ,gran desatino, una grave variación para acomodar en ella la urna con los restos de San Severino.
El día cinco de septiembre de 1769 a las dos de la tarde hacia entrada  en la iglesia de Ainzón la urna venida de Roma, con el sagrado cuerpo de San Severino Mártir. Se dispusieron tres días de fiestas religiosa y profanas  la primera con cargo de la familia del General , la segunda del capitulo parroquial y la tercera al de la Villa.
En 1769 fue nombrado Grande de España de 1ª clase por Carlos III
En 1775 fue reelegido General de la Orden por seis años mas y el Papa Pio VI , en Breve, lo confirma en el generalato a perpetuidad.
Muy amado por Pio IV, para el que siguió realizando labores diplomáticas de las que siempre salió airoso, lo nombró miembro  de la Sagrada Congregación de Ritos.
Varias veces fue propuesto para obispo pero siempre rehusó. En Noviembre  de 1780 S.S. le comisionó para pasar a Nápoles y componer ciertas discordias que había entre las dos cortes, de cuya resolución se le vestiría el capelo cardenalicio.  Según carta escrita a sus hermanos a los quince días de su llegada a Nápoles, le faltaban  ocho días para realizar su misión con toda satisfacción.
Habiéndole acometido un dolor cólico murió el 13 de Diciembre de1780 en Nápoles. Acerca de las circunstancias de su muerte corrieron rumores extraños. El 17 de enero de 1871 llegó a Játiva la noticia de su muerte, y allí recibió un sujeto de la ciudad una carta en la que se decía había sido envenenado; en el mismo sentido recibieron otra los escolapios de Valencia.
Habiéndose abierto una investigación ordenada por el Rey de España y otra por el Papa no pudo demostrase nada.
Descansa  en la primera tumba de la parte de la epístola, la mas cerca de la sacristía en la capilla del Buon Consiglio , del Carmen mayor de Nápoles.
El Libro de Profesiones, de tanta autoridad, habla de este “hijo Ilustrísimo del Carmelo de Zaragoza, el mas famoso de cuantos dicho convento ha tenido, ninguno mas que este llegó  a desempeñar el cargo de General de la Orden en el momento de mayor hegemonía de su historia”.


San Severino mártir

San Severino fue un centurión romano en el siglo IV d.C.en tiempos del emperador Licinio (307-324) en la ciudad de Sebaste. Convertido al cristianismo se dedico a predicar los Evangelios y fue arrestado y llevado ante el  gobernador de Lisia donde recibió tormento, colgado y atormentado con garfios de hierro por no querer abdicar de su fe fue condenado a morir colgado en un muro y estrangulado atándole del cuello una gran piedra y otra a los pies, lo suspendieron del muro hasta conseguir desencajarle los huesos


Día 23 de Octubre de 2013


La casa de la Loba.


En Ainzón hay un sitio que, los más viejos del lugar, aún conocen como "La Casa de la Loba". Si quieres conocer el motivo de este nombre y porqué la loba reposa actualmente en " Torre de Campos" visita el siguiente enlace Torredecampos/laleyenda y conocerás lo que acontece, las noches del primer plenilunio de invierno, en  Casa Rural torre de Campos.


"....y la loba existe."


Día 20 de Octubre de 2013


"Torre de Campos" en el Diccionario Geográfico Estadistico Historico de España y sus posesiones de Ultramar de Pacual Madoz de 1845-1850.


El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián MiñanoEsta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban. 


Esta, hoy Casa Rural "Torre de Campos", está descrita  en el Diccionario Madoz cuando trata sobre la Villa de Ainzón y dice textualmente: -" Entre ellos llama la atención el de D. Esteban del Campo ( hoy llamada Torre de Campos), que es un gran cercado destinado a olivar en parte, y otra a toda clase de arbolado con una bonita casa de recreo. En el centro de esta división, en medio de un cenador cubierto de hojas estrechamente entrelazadas, hay una fuente de tres caños, por la cual  brota el agua necesaria para el riego de la posesión. A la derecha de aquella se encuentra un florero paralelogramo adornado con grande  simetría de hermosas flores nacionales y estrangeras: también parten por diferentes lados del cenador cuatro calles que conducen á una elipse formada por bojes, la cual cortan cuatro sendas irregulares que van á unirse á círculos concéntricos  de romeros recortados, en donde descuelga un laurel, rosa: frente a la puerta de jardín, que la forman cipreses arqueados, hay una graciosa gruta cubierta de boj y mirto. Por toda la huerta cruzan paseos adornados con parras  y vistosos arbustos,y en el punto en que se reunen tres de dichos paseos, hay un canapé cubierto de frondoso emparrado sostenido por cuatro columnas. Se permite  la entrada en esta posesión, hasta la fuente, sin distinción de personas."


En el mismo apartado podemos encontrar un resumen biográfico de José Alberto Gimenez, nieto del fundador de esta casa, y antepasado  por tanto de los actuales propietarios, de él dice:-" Fue natural de ella, como se indicó en el centro del art., (1) el Excmo. y Revmo. P. F. José Alberto Gimenez, general del orden carmelitano, nombrado tal con todos los votos, que fueron 109 en capitulo general celebrado en roma á 21 de mayo de 1768; fue perpetuado en el generalato por el  Papa Pio VI, y cubierto de grande de España siendo su padrino el duque de Hijar. En noviembre de 1780, le comisionó SS. y el colegio de cardenales para pasar a Napoles y componer ciertas discordias que había entre ambas cortes, de cuyas resultas se le vestiría el capelo: a los 15 días escribió a su familia que pasados 8 finalizaría su encargo á toda satisfacción; mas habiéndole acometido un accidente, murió en Nápoles el día 13 de diciembre de 1780 a los 48 años de edad y con general sentimiento.


 Notas: (1)- En el centro del articulo dice:-"En ella se venera en un altar  magnificamente adornado, el cuerpo de S. Severino, metido en una preciosa urna, en la que se conserva también una ampolla con la sangre de este mártir. Debe la parr. la posesión de esta reliquia á su hijo el Excmo. y Revmo. Padre Fray José Alberto Gimenez , a quien la regaló el Papa Clemente XIII."


Nota: - Los textos escritos en cursiva se han escrito literalmente, tal y como aparecen en la edición de 1845, por lo que algunas palabras, escritas en aquella época correctamente, hoy contienen errores ortográficos y de puntuación.


Ver biografía de Pascual Madoz


Si quieres ver  el articulo completo sobre Ainzón publicado en "El Madoz" guarda la imagen siguiente en tu ordenador y luego la amplias .



Día 3 de Octubre de 2013

En acto publico celebrado el día 2 de Octubre, a las 20 horas en cafeteria Big Ben de Borja ha sido agraciado, con el premio del SORTEO DE UN FIN DE SEMANA EN CASA RURAL TORRE DE CAMPOS y un grabado del artista Severino de Llanza: al participante, inscrito con el número 62....DAVID RODRIGUEZ PEREZ.


Desde Casa Rural Torre de campos le damos la enhorabuena al ganador y le rogamos se ponga en contacto con nosotros para recoger el premio.

Así mismo os damos las gracias a todos por participar y os invitamos al próximo sorteo del cual ya os iremos informando



Día 16 de Septiembre de 2013

El pasado día 15 de Septiembre, con motivo de los actos lúdico-festivos que, dentro de la Fiesta de la Vendimia del Campo de Borja, organiza la " Ruta de la Garnacha" (asociación formada para fomentar el turismo relacionado con el vino dentro del territorio que forma esta denominación de origen) disfrutamos de la marcha nórdica entre viñedos en Maleján, rutas a caballo en Albeta y además, pudimos obtener ésta fotografía, al pasar sobre Casa Rural Torre de Campos, montados en el globo aerostático que se instaló en Ainzón.

Desde Casa Rural Torre de Campos os invitamos a visitar el enlace http://www.larutadelagarnacha.es/ , de la Ruta de la Garnacha, en donde encontrareis actividades y establecimientos que la forman, de los cuales, esperamos muy pronto formar parte.




 Día 5 de Septiembre de 2013





Día 25 de Agosto de 2013.           HOY COCINAMOS: " BACHOCAS DE LA TORRE DE CAMPOS"


Ingredientes: Bachocas (las bachocas son las judías verdes cuando se han pasado de tamaño y están granadas, sin que llegue a secarse la vaina) desgranadas, tres tomates maduros, dos pimientos verdes, un pimiento morrón rojo,ajo, un puerro, dos o tres hojas de acelga, unas pocas judías verdes tiernas, calabacin,aceite sal y unas hojas de laurel.

Se echan las bachocas desgranadas en una cazuela con el agua caliente, las judías verdes cortadas a trocitos, unos trozos de calabacín, ajos y la acelga ( tanto la parte verde como la parte blanca) cortada no muy pequeña. 
Aparte se hace un sofrito con ajos, puerro, pimiento verde, pimiento rojo, cuando este pochado se le añade el tomate cortado a cuadraditos .
Cuando las bachocas estén casi cocidas de le añade el sofrito y un par de hojas de laurel y dejamos cocer a fuego lento durante media hora más
Servimos acompañado por unas guindillas verdes frescas y acompañado por un buen vino tinto del Campo de Borja 
¡¡ BUON APETIT !!





Día  16 de Agosto de 2013              HOMENAJE A MARIANO VILLABONA MODREGO EN LA IGLESIA              PARROQUIAL DE AINZON



Después de la misa solemne celebrada en Ainzón con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque, se ha rendido un cariñoso homenaje a Mariano Villabona.
Aunque traslado su residencia, por motivos laborales, a Barcelona ha estado muy ligado a su villa natal en donde además de promover la restauración del órgano, participar activamente en la restauración de la iglesia parroquial, ha colaborado en numerosos actos culturales. Colaborador del Centro de Estudios Borjanos, publicó recientemente el libro " Martirio de San Severino, soldado romano del siglo IV d. J.C. motivo por el que se encuentra en Ainzón la reliquia del santo Martir y reseña biográfica de Fray Alberto Ximenez" ambos personajes biografiados ligados familiarmente con esta Torre de Campos. En Barcelona trabajó activamente en el Archivo de la Catedral con el Canónigo José Mª Martí y Bonet

En el acto, muy emotivo ya que fue una sorpresa para el homenajeado,estuvieron presentes familiares, amigos y numeroso público e intervinieron además del Párroco el Ilmo. Doctor José Mª Marti y Bonet, Canónigo y Director del Archivo Diocesano de Barcelona y D. Manuel Gracia Rivas Director del Centro de Estudios Borjanos.

La parroquia le hizo entrega de un cuadro conmemorativo formado por la corona de espinas que durante el último año ha llevado el Santo Cristo de Ainzón y esta Torre de Campos quiso sumarse al homenaje haciendo entrega de un ejemplar de la carpeta " Suite Lúdica". Carpeta realizada con planchas xilográficas que consta de tres aguafuertes realizados por el artista Severino de Llanza.

Desde Casa Rural Torre de Campos queremos felicitar a la familia Villabona y agradecerles su invitación a participar en un acto tan entrañable.











Día 12 de Agosto de 2013            ROTUNDO EXITO DE LA XXI MUESTRA DE ARTESANIA Y                                                                              ARTES PLASTICAS DE BORJA.

Durante estos dos primeros Domingos de Agosto, en los que se ha celebrado la XXI edición de la Muestra de Artesanía y Artes Plásticas de Borja, han participado setenta y cinco artistas y artesanos de reconocido prestigio llegados de diferentes puntos de nuestra geografía nacional ( Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Valencia y Aragón ) y nos han mostrado desde pintura escultura, grabado, cestería, orfebrería y un amplio abanico de oficios artesanos muchos de ellos en vías de extinción, ademas el pasado domingo pudimos participar en una muestra de RAKU que es una variedad de cerámica que consiste en decorar unas piezas cerámicas las cuales después de ser introducidas en el horno se enfrían introduciendolas en diferentes materiales con lo que adquieren un colorido espectacular.
El próximo domingo es el ultimo de la Muestra de este año y participaran ademas de los artesanos nacionales un grupo de artesanos de Jurancon, población francesa hermanada con Borja que obsequiaran a los visitantes con una degustación de vinos y productos de su tierra.




















Día 7 de Agosto de 2013             EMPRENDEDOR = EMPERDEDOR



Es penoso un país, en el cual, para conseguir los permisos de apertura de un negocio, pequeño como este, tardes casi un año. 
Desde hace un tiempo, este gobierno nos ha estado bombardeando para que emprendamos, poniendo como bandera que en un mes conseguías abrir un negocio.
¡¡ MENTIRA !! 
Que razón tenia el presidente de la patronal en el programa " Salvados" de Yordi Ebole titulado "Emprendedor = Emperdedor".
Desde que comenzamos a tramitar la apertura ha sido un continuo Via-Crucis: de politiquillos locales que desde el primer momento no han hecho mas que poner piedras en el camino; de politiquillos en la oposición  que te dicen : "yo hablaré con..." y luego se convierte en : "tendrás que ir a hablar con..."; de burócratas  que tienen que justificar su sueldo poniendo pegas donde no las hay; de funcionarios turísticos comarcales que, desde el primer momento, no creen en tu proyecto y si levantarse del sillón en el cual "por oposición" se encuentran anclados y bien seguros ( confirmando, con esta actitud, su mediocridad ) te dicen una y mil veces que no se puede; de informáticos que les encargas la página web y te hacen una chapuza y tienes que ser tu el que acabas haciendo un curso acelerado de informática para terminarla...etc, etc.; olvidando todos ellos que somos nosotros  los que arriesgamos el dinero, el tiempo, la energía, y la ilusión y además somos los que pagamos su sueldo.
Menos mal que en el camino te encuentras con alguien que está dispuesto a apoyarte y cree en ti, cumpliendo con su obligación, por supuesto  y con una legión de amigos y conocidos que desinteresadamente te ayudan en lo que pueden , desde terminar la web a repartir propaganda.
¡¡ CHAPEAU A TODOS ESTOS !!, y a los otros, aunque les pese, y después de un Via -Crucis de casi siete meses decirles que:
¡¡QUE SÍ , QUE SI SE PUEDE, QUE POR FIN TENEMOS ABIERTA EN AINZÓN LA CASA RURAL TORRE  DE CAMPOS!!



  Día 23 de Julio de 2013            

 A buen ritmo los preparativos de la                                                                             XXI MUESTRA DE ARTESANÍA  Y ARTES                                             PLÁSTICAS de Borja 

  

El próximo día 4 de Agosto de 2013 comienza la XXI MUESTRA DE ARTESANIA Y ARTES PLASTICAS de Borja ( Zaragoza), que como años anteriores se celebrará durante los tres primeros domingos de Agosto en la Plaza del Mercado y calles adyacentes desde la 9,30 horas a las 14 horas. 
Esta muestra organizada por el "Taller Estudio Plaza del Mercado de Borja" en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, se ha convertido en una de las mas importantes de Aragón, por la excelencia  de los productos aquí expuestos ( la organización selecciona cuidadosamente los artesanos y vela para que sean ellos mismos los que comercialicen el producto) y por la respuesta de visitantes.
Podremos ver puestos de pintura, grabado, escultura, cerámica, cuero, joyería, cestería y un amplio abanico de actividades artesanales, muchas de ellas prácticamente en extinción, con artesanos desplazados desde el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña  Aragón, y la comunidad Valenciana, así como artesanos franceses de Jurancon, población hermanada con Borja que nos visitarán el día 18 de Agosto.
Además de los artesanos que podremos ver realizar su actividad en vivo, el domingo día 11 podremos participar en un RAKÚ, decorando nuestras piezas de cerámica, que después de ser introducidas en el horno, se sacan al rojo vivo y se van enfriando introduciendolas en diferentes materiales, con lo que adquieren unos colores característicos.



                                                     



 

Día 20 de Julio de 2013     Veruela verano 2013

Desde Casa Rural Torre de Campos os queremos recomendar las actividades que se están realizando durante los meses de Julio y agosto en el Monasterio de Veruela dentro del programa cultural " Veruela Verano 2013" , donde podreís encontrar teatro infantil, canto gregoriano, festival internacional de poesía homenaje a Luis Cernuda, jornadas de Jotas, concierto de B-VOCAL, ciclo de música clásica y el festival de musica viva con CAFÉ QUIJANO, ANNI B.SWEET y CARLOS NUÑEZ.
Si quereis mas información sobre horarios y precios ( algunas actuaciones son gratuitas hasta completar aforo) mas información  en   cultura .dpz.es/veruela verano 2013.





Día 12 de Julio de 2013.  

 Continua el goteo incesante de visitantes al ECCE HOMO de Borja.

Son ya mas de 70.000 las personas que han visitado el famoso ECCE HOMO en la iglesia del santuario de la Misericordia de Borja. 
Después de casi un año sigue generando interés , pues hoy  cuando realizaba estas fotografías   había una cámara de televisión grabando y según me dice la encargada estaban esparando la visita de una cadena de televisión japonesa. 
Como curiosidad, en la recepción de la iglesia hay colocado un gran mapa mundi y los visitantes pueden clavar un marcador indicando su lugar de procedencia, pues bien  este mapa está completamente tapado y han tenido que colocar otro  el cual lleva a buen ritmo el mismo camino.
 Desde que saltara la noticia, el pasado mes de Agosto de 2012, de la controvertida restauración de la obra de Elias  Garcia Martinez, por parte de Cecilia Gimenez, esta pintura se ha convertido en el mas famoso Ece Homo de la historia del arte, debido a su impacto mediatico  en redes sociales y medios de comunicación.
Desde Casa Rural Torre de Campos queremos dejar constancia del peligro de degradación de esta famosa obra, pues ya se han observado unos "sospechosos abultamientos" producidos por el salitre y la humedad que siguen afectando a la obra, y no olvidemos que para bien o para mal el  ECCE HOMO DE BORJA es ya parte de nuestra historia colectiva.


                                           

Día 9 de Julio de 2013.       Nuestro huerto ecológico comienza a dar sus   primeros frutos                                                                                                      

Calabazas,tomateras y pepinos están en plena floración y ya pueden verse los pequeños frutos. Aunque se sembraron tarde, por los fríos y lluviosos días de esta primavera, hemos empezado a recolectar los primeros calabacines, la producción de cerezas, nísperos y albaricoques ha sido excelente y las primeras peras están ya casi maduras.

En Casa Rural Torre de Campos, nuestros huéspedes disponen de una zona personal de huerto basada en la ecología y la sostenibilidad, en donde bajo supervisión de un experto, cultivar sus propias hortalizas.
En publicaciones futuras os daremos algunos trucos de nuestro hortelano Matias  ( el calendario de "las vírgenes",como ahorrar agua, producción de compost...etc) y no dudéis de poneros en contacto con él, en nuestro facebook , si queréis que os resuelva alguna duda sobre horticultura; ya sabéis el  dicho: " más  sabe  el 
                                                      zorro por viejo que por zorro."



  

                                                  Feliz fin de semana y buen trabajo.



Día 19 de Junio de 2013.        Han nacido dos preciosos pavos reales

Su  madre biológica puso hace tiempo ocho huevos,  cuatro de ellos fueron incubados por la gallina  Aurora,  la cual nos cuenta que " la tarea de incubación ha sido ardua y complicada pues se ha alargado durante 28 días" y que se siente con fuerzas para continuar hasta que nazcan los otros  dos.
Los padres biológicos esperan impacientes a conocer a sus nuevos retoños. Felicidades a los nuevos padres.


                                

Estas   son  las  fotos  de  los "pavitos" con   su madre adoptiva Aurora  y sus orgullosos padres biológicos.